jueves, 28 de julio de 2011

CLUB DE LOS 27: EL PRECIO DE MEMBRESÍA MÁS CARO

Luego de la repentina muerte de la cantante Amy Winehouse, se reabrieron las puertas del llamado “Club de los 27”, el grupo de artistas que murieron misteriosamente a los 27 años y pasaron a convertirse en íconos del rock

Hendrix, Cobain, Winehouse, Joplin, Morrison y Jones
A partir de su fallecimiento no del todo sorprendente, hay quienes ya comenzaron a incluir a la flamante fallecida artista británica dentro del club. Los resultados de su autopsia aun no dejan esclarecer una causa concreta de su muerte y comienza a darle un aire de misticismo a su figura (ingrediente necesario para formar parte de este exclusivo club). Los miembros más recordados de este trágico club son, por orden de deceso: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain. Casi todas sus muertes se dieron en circunstancias extrañas y en muchos casos aun no se sabe con certeza la manera en que realmente murieron. Ellos son, probablemente, las muertes que el mundo del rock más ha llorado, no solo por su súbito fallecimiento sino también por lo que dejaron como legajo en el mundo de la música.
Brian Jones, siempre excesivo
Brian Jones fue el mítico y, probablemente, más valioso miembro de los Rolling Stones. Fue fundador de la banda junto a Jagger y Richards y el único multi-instrumentalista que la integró. Aunque las causas de su muerte aun no están del todo claras, el 3 de julio de 1969 su cuerpo sin vida fue encontrado flotando en la pileta de su casa. La versión oficial es que sufrió un ataque de asma mientras nadaba pero los rumores sobre un asesinato nunca dejaron de existir y se reforzaron en los últimos 20 años luego del fallecimiento de Frank Thorogood en 1993. Thorogood era un albañil que trabajaba en la casa de Brian Jones. Antes había trabajado para Keith Richards y se rumorea que los Stones le pagaban para mantenerlos al tanto de la vida de Jones. Luego de muchas fiestas en la casa y despilfarro de dinero junto a Thorogood, Jones decidió despedirlo después de que el techo de su cocina se derrumbara. Antes de que se fuera, Thorogood debería terminar algunos trabajos incompletos. La noche del 2 de julio seguía en la casa de Jones y presenció la última fiesta que el ex Stone hospedaría. Él, Jones y algunos más salieron a nadar en la pileta bastante borrachos. Amigos de Jones aseguran haber visto a varias personas sujetando a Brian bajo el agua y cuando quisieron intervenir fueron perseguidos por Tom Keylock, choffer y dealer de los Stones. En la madrugada del 3 de julio el jardinero de Jones encontró su cuerpo en la pileta y a Keylock quemando su ropa en una hoguera improvisada. Todo esto permaneció en status de rumor hasta la muerte de Thorogood. Tom Keylock contó que el albañil le confesó en su lecho de muerte haberse “cargado” a Brian. Aun no se han reunido las suficientes pruebas para probar esto y la muerte de Brian Jones sigue rodeada de un aura de misterio.
Voodoo Child
El 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix, considerado el mejor guitarrista que el mundo tuvo el gusto de albergar, murió asfixiado por su propio vomito en la casa de su novia en Notting Hill. Al parecer Hendrix había tomado 9 pastillas para dormir pertenecientes a su novia, lo que causó el vomito y que, al estar casi inconsciente, terminó por ahogarlo. Hay diferentes versiones sobre lo que sucedió con Hendrix. Su novia asegura que el guitarrista estaba vivo cuando lo subieron a la ambulancia y que un camillero impidió que vomitara. Más tarde los camilleros y médicos negaron que la novia de Hendrix estuviera en la ambulancia en un principio. El médico que atendió a Hendrix explicó en 1992 que no le practicó una traqueotomía por la cantidad de vino que estaba bloqueando sus vías respiratorias. Hasta este momento ni los camilleros, ni los médicos, ni los policías habían mencionado al vino. Al parecer, el cirujano leyó esto en el libro Electric Gypsy en donde la novia mencionaba que Jimi había estado tomando vino esa noche. Al momento de la muerte de Hendrix, el cirujano que lo atendió estaba siendo procesado por mala praxis y fraude. En 1992 fue echado del registro de médicos. En el 2009, Jack Wright, un ex roadie de Animals, publicó un libro en donde cuenta que el manager de Jimi Hendrix confesó haber inducido a Jimi a que tome las pastillas y las mezcle con alcohol porque este quería despedirlo. Aun hoy estas alegaciones no han probado ser ciertas.
Joplin y su famoso Porsche
Tan solo 16 días después de la muerte de Hendrix, el mundo de la música perdía a otra gran artista y símbolo del hipismo: Janis Joplin. Janis se encontraba en proceso de grabar su último álbum y estaba a punto de casarse con su novio Seth Morgan. Al sentirse un poco excluído del mundo de estudios de grabación y de la música, Morgan solía quedarse solo en la casa de Joplin mientras ella se hospedaba en el hotel Landmark, donde Peggy Caserta, una azafata drogadicta amiga de Janis, le informó de un dealer que se encargaba de contrabandear droga al hotel. Rápidamente Janis se convirtió en una clienta regular. La noche anterior a su muerte Janis se enteró que Morgan estaba en su casa con un grupo de mujeres que había conocido ese día y no había ido a visitarla el día anterior como había prometido. Peggy Caserta confesó que también había abandonado a su amiga esa noche y se había ido a una fiesta. Más tarde se enteró, por medio del dealer al que Janis le compró heroína, que Joplin había hecho comentarios sobre estar muy triste porque dos amigos de ella la habían plantado. Al otro día, 4 de octubre de 1970, Janis no se presentó al estudio de grabación y cuando su manager la buscó en el hotel la encontró muerta en el piso al lado de su cama. La causa oficial de muerte fue una sobredosis de heroína mezclada con alcohol. Su manager cree que le vendieron heroína mucho mas fuerte que la normalmente usaba ya que muchos clientes de ese mismo dealer sufrieron sobredosis esa semana. En su testamento, Joplin cedía $2500 dólares para que lo gasten en una fiesta en su honor en donde se sirvieron brownies con marihuana.
La tumba de Morrison con msjs de sus fans
Al cumplirse 2 años exactos de la muerte de Brian Jones, el 3 de julio de 1971, el rock era golpeado… una vez más. La víctima esta vez: Jim Morrison, líder y cantante de The Doors, el Rey Lagarto, como sus fans solían llamarlo. Pamela Courson, su novia de años, fue la que lo encontró desnudo, medio sumergido en la bañera de su cuarto en un hotel de París. Como la ley francesa dicta, al no haber señales de crímen, no se realizó una autopsia por lo que las causas de la muerte de Morrison aun no están del todo esclarecidas. Courson confesó en varias oportunidades que Morrison habia muerto “por su culpa” y que ella había matado a Jim. Al parecer, el cantante esnifó lo que él pensó que era cocaína, cuando en realidad era heroína perteneciente a su novia. La versión oficial de su muerte es que tuvo un ataque cardíaco. Nada de esto está confirmado ya que su novia ha dado demasiadas versiones de lo que pasó esa noche. Alain Ronay, amigo cercano de Morrison, luego confesó que él había ayudado a tapar las circunstancias en que el cantante murió. La historia de la muerte de Morrison tardó 6 días en llegar a los medios ya que sus amigos y la policía francesa se rehusaban a hablar de los hechos ocurridos. Hay versiones que incluso aseguran que Morrison no está muerto y estaría viviendo en Australia. La única que vio a Jim muerto, además del médico francés, fue Pamela Courson que falleció por una sobredosis de heroína también a los 27 años en 1974.
Cuando aun era muy joven, Kurt Cobain siempre le decía a su hermana que le encantaría formar parte del famoso club de los 27. La madre enojada le gritaba, “¡No te unas a ese estúpido club!”. El 5 de abril de 1994, los deseos del frontman de Nirvana se hicieron realidad. No fue hasta el 8 de abril que el electricista lo encontró muerto en el cuarto arriba del garaje en su casa de Lake Washington. Al lado de su cuerpo se encontraba una carta dirigida a Courtney Love, su esposa y a Frances su hija; además sostenía una escopeta en su mano. Todo indicaba que Cobain se había suicidado. Sin embargo, la teoría de que Cobain fue asesinado cada vez se hace más fuerte. Los niveles de heroína encontrados en su sangre muestran que es imposible que haya tenido tanta heroína en el cuerpo y aun tener la fuerza para sostener una escopeta y pegarse un tiro en la cabeza. Se cree que Cobain fue drogado con una cantidad de droga que no le permitió defenderse cuando le pegaron el tiro. También se señala que la cantidad de sangre no era la cantidad que suele haber después de un tiro de ese tipo. En la carta que supuestamente dejó a su esposa e hija no se infiere que Cobain planeaba suicidarse hasta los últimos cuatro renglones en los que la letra cambia drásticamente. Se sospecha que Kurt estaba escribiendo una carta para dejar a su esposa y al mundo de la música y no para suicidarse. Los últimos 4 renglones habrían sido agregados luego. Coincidiendo con esto, se encontró en la cartera de Love una hoja en la que se ve que estuvo practicando las letras del abecedario una y otra vez en letra cursiva. En 1997, Eldon Hoke, cantante de una banda punk confesó que Love le habría ofrecido 50.000 dólares para matar a Cobain. Días más tarde Hoke apareció muerto en las vías del tren. El caso de Cobain aun sigue siendo uno de los más grandes misterios en el mundo de la música.

No hay comentarios: