(Archivo 2008)
El gobierno decidió estatizar los fondos de las AFJP, eliminar el sistema privado de jubilaciones y volver a un régimen estatal. Carlos Mira, un analista económico del newsletter virtual Economía para todos dirigido por Roberto Cachanosky, intenta explicar esta medida inesperada después de muy poco tiempo de que el gobierno haya dado la opción de elegir el sistema privado o estatal. El proyecto se pasará al Congreso dentro de los próximos días y el Cobismo ya anunció que votará en contra. Mientras tanto, las AFJP no salen de su asombro; se enteraron de la noticia en los diarios, el gobierno nunca se acercó.
La confusión se apoderó de muchos de los trabajadores activos y en relación de dependencia; hay mucha desconfianza de donde irán a parar sus ahorros.
¿Qué es lo que establece la ley exactamente?
La estatización de los fondos depositados en las AFJP, es decir pasar a la administración de un régimen de reparto público las jubilaciones de los trabajadores que hoy están en actividad.
¿Cómo va a funcionar?
No hay demasiadas precisiones al respecto, pero los antecedentes indican que va a funcionar como un sistema de reparto tradicional en los cuales los trabajadores en relación de dependencia y los activos van a tener que resignar una parte de su ingreso a una agencia del estado sin que conserven el derecho de propiedad sobre su aporte sino simplemente una expectativa futura a cobrar, lo que la ley dice que le van a pagar cuando ya no trabajen.
Boudeau, titular de la Anses, dijo que van “a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la Argentina”. ¿Falló el sistema capitalista o fallaron las personas?
Si este señor piensa eso, el verdadero fracasado debe ser él, y su fracaso empieza por la ignorancia que supone no conocer el sistema capitalista. El sistema de AFJP fue puesto en funcionamiento en la Argentina a mediados de la década del 90 y con las concesiones que debió hacerse a la estatista mentalidad promedio de la Argentina, lo que se logro aprobar fue una desfiguración de un verdadero sistema capitalista. Sin embargo, dio un enorme resultado en términos de rentabilidad a los trabajadores aun en actividad a tal punto que el capital acumulado, y ahora a punto de ser estafado por el estado, es de 30 mil millones de dólares. Si al señor Boudeau le parece un fracaso que un sistema, llámese como se llame, logre acumular semejante capital, en un país que se dedica a expulsar inversiones en vez de atraerlas, entonces no comparto la definición de fracaso que tiene el señor Boudeau. Además, el sistema podría haber dado, mientras los mercado mundiales “volaban”, un rendimiento mucho mayor. Pero el sometimiento a la tutela estatal que tuvo el sistema privado, que prácticamente “a punta de pistola”, obligaba a las AFJP a comprar títulos públicos de la deuda argentina, títulos que no valen nada, es lo que ha hecho caer la rentabilidad del sistema. O ¿acaso el gobierno pretende que creamos que los portafolios de los afiliados perdieron rentabilidad porque estaban compuestos por las acciones de Lehman Brothers o el City Bank? En realidad el rendimiento de los portafolios de los afiliados no fueron mayores especialmente en el último tiempo, precisamente por estar compuestos en el 30% por los bonos que emite el mismo gobierno que ahora ha decidido confiscar los ahorros, y que hasta el día de hoy obligaba compulsivamente a las AFJP a comprar. Si el señor Bordeau define a eso como un “fracaso” entonces estoy de acuerdo que es un fracaso. Otra de las ignorancias manifiestas que surgen de lo expresado por el señor Bordeau es el hecho de creer que una inversión en un sistema de capitalista jubilatorio se puede medir por el resultado de las devaluaciones financieras de 2 meses cuando dichos rendimientos deberían ser juzgados a la luz de los resultados de 30 años de trabajo.
¿Es legal? ¿Cuándo pase al Congreso tendría que ser declarada inconstitucional? ¿Y si esto no pasa?
Este proyecto es un “mamarracho”, otro más de aquellos de los que tiene acostumbrados este gobierno confiscador y avasallante de los derechos individuales. La historia de la Argentina demuestra que el único estafador, y no solamente en materia de jubilaciones, ha sido el estado o mejor dicho, las personas que usan su nombre para, sentándose en sus sillones, robarle el dinero a la gente. Esta más que claro que en materia de jubilaciones la estafa y el robo a la que han sido sometidos los jubilados actuales y sobre las personas que hoy trabajan es de una magnitud tan enorme, que no se como les da la cara y la vergüenza para hablar. En realidad, el Congreso, si lleva el nombre de tal, debería rechazar este proyecto, y si lo aprueba (cosa que es muy probable), la justicia, que es la verdadera defensora del espíritu de la constitución, debería mandarlo al tacho de basura.
¿De qué manera va a beneficiar a la Argentina esta ley?
Los únicos que se van a beneficiar con la sanción de esta ley son los Kirchner, y si logran hacerle creer al país, aunque más no fuere, que los dineros se los van a sacar a los futuros jubilados para pagar otras cuentas y deudas del estado, les aconsejaría que “firmen”… es mejor que la gente termine creyendo eso, aunque el hecho no disimularía el robo, a que la gente crea lo que verdaderamente es, que se lo van a llevar ellos.
Hace poco se dio la opción de que las jubilaciones se pasaran a donde las personas quisieran (estado o privada). ¿Cómo se explica que ahora se pase una ley para que haga obligatoria el pase de las jubilaciones al estado?
La única explicación posible es que los Kirchner disfrazaron la “libertad de elección” en un primer paso que evidentemente no les alcanzó: con su prédica de rencor, creyeron que mucha más gente iba a abandonar el sistema privado, entonces ahora fueron por todo compulsivamente.
Cristina no le dio importancia a la caída de la economía mundial de las semanas que pasaron y se jactó de la buena posición de la Argentina. ¿Cree que esta medida fue tomada a raíz de esa caída?
Cristina no tiene la menor idea de lo que habla. Dice A cuando le conviene, y Z cuando no. Primero dijo que la Argentina estaba “firme en la marejada” y se reía burlonamente de lo que llamó el “Efecto Jazz”. Ahora aprovecha la volada de una crisis financiera a la que no le dio importancia, que no entiende y que por supuesto no pudo prever, para echar mano de los ahorros de los Argentinos y con eso pretender ganas las elecciones del año que viene, para seguir pagando los votos como es su costumbre.
Si los ahorros de la gente que estaban en las AFJP ahora las tiene el gobierno, ¿quién paga la jubilación?
En teoría debería ser el Estado el encargado de pagar las jubilaciones. Claro que por supuesto es la misma teoría que decía que se las tendrían que haber pagado a nuestros abuelos y a nuestros padres, y allí están, cobrando $600. Gloria y loor al gran protector de los que no tienen nada, ¿no? (se ríe)
Cuando el gobierno de Menem creó las AFJP, todo el PJ, incluyendo los Kirchner, lo apoyaron. Lo mismo pasó con la ley de los DNU y Cristina (en contra siendo senadora, a favor siendo Néstor Kirchner presidente). ¿Qué imagen deja este gobierno en la gente?
Que lo único que les importa es la plata y el poder. Un gobierno oportunista.
Ahora que la AFJP no puede operar en la bolsa por 7 días, ¿qué va a pasar con los jubilados que cobren en los próximos? La influencia del sistema de AFJP sobre los jubilados que cobren es aun muy pequeña porque el sistema tiene 12 años de antigüedad y el porcentaje ponderado de influencia de los ahorros en las AFJP contra toda una vida de trabajo no llega al 50%. Pero, se supone que los cráneos que reglamenten esta ley deberán establecer algún sistema para que esas personas se hagan de su dinero.
¿Cree que esta medida puede desencadenar otra crisis como la del 2002?
No, son materias diferentes. En lo que debería desencadenar es en una verdadera rebelión civil de la sociedad que debería decirle basta al robo, al avasallamiento de los derechos individuales, a la falta de seguridad jurídica, a la negación del derecho de propiedad… pero en el fondo lo que los Kirchner hacen, lo hacen porque la mentalidad media de la sociedad aun cree en la idolatría del estado. Cómo alguien puede dudar en materia de jubilaciones, entre un sistema que reconoce el derecho de propiedad de los aportes como el sistema de capitalista y otro que lo desconoce entregando esos dineros a un fondo común que, ¿adivinen dónde va a estar? Sí sí, delante de las manos de un burócrata… ¿Y qué es lo que sucede cuando un burócrata se encuentran con una bolsa de dinero adelante suyo? La historia de la Argentina demuestra que se la lleva.
¿Cuáles serían las consecuencias de esta ley?
Afortunadamente, para saber las consecuencias de una ley como esta en un país como la Argentina, no hace falta ser especialista económico ni actuario. Lo único que hay que tener es un libro de historia, y ver que paso cuando el estado fue el que administro el fondo de las jubilaciones. A los que tienen abuelos, ir a preguntarle a los abuelos, a los que tienen padres grandes, preguntarles a ellos. No hay que proyectar el futuro para saber las consecuencias de esta ley, hay que mirar el pasado. Las cajas de jubilaciones, el 1er sistema jubilatorio orgánico en manos del estado, fue saqueado por Perón para cubrir necesidades del barril sin fondo que el General ya había empezado a crear. El sistema de jubilaciones y pensiones creado durante la dictadura de Onganía también terminó en bolsillos privados o financiando proyectos inverosímiles. Desde que estuvo en vigencia el sistema de capitalismo, se crearon 26 administradoras de fondos. Al día de cometerse este delito confiscatorio quedaban 11. La reducción de 26 a 11 se hizo sin que se registrara un solo inconveniente, sin que hubiera un solo juicio, sin que los afiliados perdieran un solo peso. Habrá que ver si los 30 mil millones de dólares de los cuales hoy el estado se apropia serán devueltos cuando la gente que los aporto ya no trabaje. Pero, los Kirchner tienen un consuelo, para ese momento ellos ya no estarán en el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario