Cualquier persona que quiera formar una banda en estos tiempos debería hacerse un favor y escuchar a esta magnífica banda antes de intentar cualquier cosa. Desde una humilde posición Arcade da cátedra de cómo hacer música genial -y cuando digo genial me refiero a su más literal definición: del genio- hace ya 6 años con su álbum debut, Funeral, en el 2004.
El pasado 5 de agosto frente a un Madison Square Garden en el que no entraba un alfiler, los canadienses se volvieron a presentar en vivo por primera vez después del lanzamiento de su último disco: The Suburbs. El show fue transmitido en vivo por YouTube para todos los fanáticos del mundo como vos y como yo que no vivimos en Nueva York y lo disfrutábamos mientras nos tomábamos un nesquik.
Ready to Start le dio el inció a un show que duró apróximadamente 2 horas. Win Butler se mostró carismático, hablando con el público cada vez que tuvo una oportunidad. En "We Used to Wait" camino por entre medio del público 3/4 partes de la canción y salió con apenas 3 pelos despeinados. "Vieron que siempre está esa persona que te dice, 'disculpa, podrías dejar de bailar? Quiero ver el show. Bueno, tambien está la persona que te dice 'disculpa estoy intentado disfrutar de un puto concierto de rock'", y con esa cita le dieron comienzo a "Neighborhood #3 (Power Out)" unos de los mejores momentos del recital. La seguidilla Rococo + Intervention fue cercano a lo épica, especialmente cuando se tocaron los primeros acordes de Intervention, el Madison Square Garden se volvió loco. Régine Chassagne, esposa de Win y principal vocalista femenina, se lució en canciones como "Haiti" y "Sprawl II (Mountains beyond Mountains)" cantando en ese agudísimo tono característico que posee. En Sprawl los sorprendió un incidente que los obligó a interrumpir la canción para luego volver a empezar: "Paren, paren, paren, paren. Música en vivo, música en vivo. Esto es lo que pasa con la música en vivo, se nos rompió la batería, así de en vivo es. Pero esta canción es jodidamente buena así que la vamos a empezar de nuevo. Y ustedes van a decir 'te acordás cuando fui a ver The Arcade Fire y tocaron el primer minuto de su canción y tuvieron que empezarla de nuevo?' Fue el mejor momento de mi vida". Y realmente lo fue, Chassagne le dio justo en el blanco esta vez (la primera había estado un poco floja de fuerza). Capítulo aparte se debe dar a Will Butler, hermano del cantante. Este joven tiene una cantidad de energía que podría alumbrar a la ciudad de Buenos Aires completa por un mes. En absolutamente todas las canciones salta de un lado para el otro, golpea los tambores hasta rasgarlos, en un momento hasta comenzó a correr alrededor del escenario mientras golpeaba un bombo (ver video).
Hay una imagen que se me quedó grabada en la memoria: ya casi en el final de Sprawl II, Régine agarro unas cintas de colores y empezó a revolotearlas por todo el escenario mientras ella bailaba y daba vueltas con sus ojos cerrados y sonreía. Tenía un vestidito que brillaba con las luces y la hacían parecer una niña. Entonces ahí me di cuenta: los recitales de The Arcade Fire son un fiel reflejo de como debería ser la vida: feliz, con luces, dando vueltas y con muchos colores. Y bailando, sobre todo bailando. The Suburbs es Win Butler llorando de alegría. Llorar de la alegría porque pasan cosas buenas. Y llorar de la alegría porque existen bandas como esta para recordarnosló.
Lista de temas (links a videos del concierto):
-Ready to Start
-Neighborhood #2 (Laika)
-No cars go
-Haïti
-The Suburbs
-Crown of Love
-Intervention
-We used to wait
-Month of May
Encore
-Neighborhood #1 (Tunnels)
The Suburbs (2010)
-Half Light II
-Modern Man
-City with no children
-Ocean of Noise
-(Antichrist Television Blues)
Momentos Destacados:
-Haïti y la guitarra acústica-Rococo + Intervention
-We used to wait y Win Butler caminando entre la masa de gente
-Keep the Car Running
-Sprawl II y el incidente con la batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario